Actualmente no existen topes de edad para ejercer la docencia

Educacion 15 de noviembre
La abogada Claudia Beni, directora de asuntos jurídicos del Ministerio de Educación, explicó actualmente no se aplican límites de edad para ejercer la docencia. La medida fue tomada por el Ejecutivo a raíz de un fallo judicial que establecía la inconstitucionalidad de dicho tope.

docente

La letrada explicó que, anteriormente, el límite de edad para los docentes era de 40 a 45 en la primaria y 50 años en la secundaría hasta que un fallo en la Justicia – sobre un caso concreto – lo encontró inconstitucional. En tal fallo, el Poder Judicial recordó que el artículo 16 de la Constitución Nacional y el artículo 29 de la Constitución Provincial establecen que la idoneidad es la única condición para el acceso al empleo público. Esto también es citado por las leyes 6.830 y el inciso "b" del artículo 46 de la Ley Federal de Educación 24.195, vigentes para el sistema educativo.

“Así fue que el Ejecutivo, a través de la Fiscalía de Estado, hizo suya la opinión del Poder Judicial en cuanto a que considera que el límite de edad que se venía tomando superaba las posibilidades fácticas y reales del ejercicio de la docencia”, expuso la doctora Beni y advirtió que, actualmente, el Ministerio de Educación no está poniendo límites de edad para la tarea.

Aclaró, para finalizar, que la legislación vigente exige ciertos requisitos para ejercer la profesión pero que la edad – recalcó – no es uno de ellos.

Te puede interesar