En Salta la diabetes tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes

Salud 14 de noviembre
El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora todos los 14 de noviembre, fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad.
feria diabetes 2

A las 20, el cabildo histórico se iluminará con luces azules, que simbolizan la lucha contra la diabetes a nivel internacional. Luego de las palabras de representantes de Salud Pública y del grupo de Padres, Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDiS), se presentará un ballet folclórico y actuará la banda de música de la Policía.

En diálogo con Aries, la jefa el Programa Provincial de Diabetes, Mónica Reifenberg, recordó que la diabetes es una enfermedad crónica, lo que significa que no tiene cura, y está relacionada con  la obesidad, sedentarismo, hipertensión, colesterol alto y malos hábitos alimentarios, provocando muchas muertes sino se la controla.

La médica recalcó que en Salta comenzaron a verse niños y adolescentes con diabetes tipo 2, que antes solía asociarse a edades más avanzadas, frecuentemente a partir de los 40 años.

La diferencia básica entre ambos tipos de diabetes es que en la tipo 1 el páncreas deja de funcionar y no produce insulina y en la tipo 2 el páncreas funciona pero no produce suficiente, o bien produce demasiada pero de baja calidad; todo eso se traduce en un mismo problema fundamental: el elevado nivel de de glucosa en sangre.

“Hay que dejar claro que la diabetes no es una discapacidad, sino que a partir del diagnóstico la vida se transformó, volcándose a los hábitos saludables”, destacó que Mónica Reifenberg.



Por otro lado, en la Plaza 9 de Julio se instaló una feria saludable en donde se aconsejó y brindaron recomendaciones saludables para evitar diabetes, en donde María Susana Goytia, de la supervisión de Nutrición de la Dirección de Primer Nivel de Atención, aseguró que “hay posibilidades de evitar una diabetes cuando tenemos antecedentes”

“Hicimos un encuentro interinstitucional donde están presentes profesionales del los hospitales, centros de salud y de la Secretaria de Nutrición con el fin de brindarle a la comunidad información de cómo es llevar una vida saludable”

“Mantenernos siempre en actividad, tener una alimentación saludables son necesarios para la prevención” afirmó la profesional y detalló que “se harán controles para conocer la estado nutricional y derivarlos en el caso que sea necesario ante posibles problemas de salud”.



Te puede interesar