Los diputados nacionales electos jurarán el 6 de diciembre

Política 12 de noviembre
Esa es la fecha acordada para la sesión preparatoria, donde deberán prestar juramento 127 legisladores, que asumirán el cargo cuatro días después. Dudas sobre Johana Picetti, la candidata del Pro acusada de maltrato familiar.
dip nac 2017

Los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del pasado 22 de octubre jurarán en sus cargos el próximo 6 de diciembre. Esa es la fecha acordada entre los bloques para realizar la sesión preparatoria, donde también deberán renovarse las autoridades de la Cámara.

Los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre -que este año cae domingo-, y ocuparán sus bancas por un período de cuatro años.

Una de las principales incógnitas tiene que ver con la asunción o no de Johana Picetti, la diputada electa por la lista de Vamos Juntos en la Ciudad de Buenos Aires, acusada de maltrato familiar.

En las últimas horas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) aceptó analizar la apelación presentada por Picetti luego de que la jueza María Servini de Cubría hiciera lugar a un pedido de expulsión de sus compañeros de lista, encabezados por Elisa Carrió.

De acuerdo a los resultados que arrojaron los comicios para las tres principales bancadas, el interbloque Cambiemos quedará con 109 miembros, mientras que el Frente para la Victoria-PJ -que podría sufrir una fractura- tendrá 78, y el Frente Renovador-UNA, 23.

Por la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 bancas, y por la Capital Federal, 13. Córdoba y Santa Fe renuevan nueve escaños cada una. Mendoza y Entre Ríos, cinco cada una. Les siguen Chaco y Tucumán, con cuatro.

Los distritos donde rotan tres escaños son Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. Por último, se renuevan dos diputados por Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego.

En la sesión preparatoria, los diputados también confirmarán como presidente a Emilio Monzó, y se deberá definir el futuro de las tres vicepresidencias, hoy en manos del peronista José Luis Gioja -tiene mandato hasta 2019-, la radical Patricia Giménez -vence mandato- y el massista Felipe Solá --renovó por otros cuatro años-.

Te puede interesar