Reforma tributaria: Urtubey advierte que si la actividad económica no crece, habría menos recursos para las provincias

Política 10 de noviembre Por
Los distintos sectores económicos de la provincia se reunieron con el Gobernador Juan Manuel Urtubey para analizar algunos puntos de vista en torno a la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional y que podría afectar a las provincias.
Reunion Cámara de Comercio

Por Aries, el gobernador destacó que uno de los puntos de la reunión fue contarles a los representantes de las distintas cámaras, cuáles fueron los temas abordado en la reunión que mantuvo con otros gobernadores y el Presidente Mauricio Macri.

“Se trata de la voluntad expresada sobre acompañar las políticas de tener una modificación que permita más competitividad, mejor posibilidad de generar empleo en la Argentina. Para eso, el gobierno nacional propone un pacto fiscal en donde Nación reduce algunos impuestos y las provincias reducimos otros”, explicó Urtubey.

El mandatario dijo no conocer a fondo todos los puntos de la reforma tributaria, solamente los que anunció el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. “El lunes se presenta la propuesta, es difícil opinar sobre ideas pero particularmente, el pacto fiscal está en conversación para ver como lo instrumentamos y evitar que nos desfinancien”, afirmó.

De la reunión participaron distintos representantes de las cámaras de comercio, de PYMES, Minería, Empresarial de Ópticas, Hotelera Gastronómica, entre otras. Además, estuvo presente la designada Ministra de Ambiente, Producción y Trabajo, Paula Bibini; Javier Montero, Ministro saliente de Ambiente y Producción Sustentable y Emiliano Estrada, Ministro de Economía y Hacienda.



Terminado el encuentro, el Gobernador destacó tres temas: Garantizar altos niveles de responsabilidad fiscal a nivel de las provincias y de la nación; el acuerdo con la provincia de Buenos Aires y de cómo se va a generar la compensación para que no pierdan fondos las provincias; la escala de reducción de los impuestos provinciales particularmente de ingresos brutos en los próximos cincos años hasta el año 2022.

Por último, Urtubey dijo que van a tratar de que en la provincia crezca la actividad económica porque “al bajar la presión tributaria, si no crece la actividad económica, naturalmente vamos a tener menos recursos”.



Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Te puede interesar