David celebró el diálogo entre el Ejecutivo nacional y Gobernadores provinciales

Política 10 de noviembre Por
Por Aries, el diputado nacional por Salta e integrante del Bloque Justicialista, ponderó la reunión mantenida entre el presidente Macri y los gobernadores de todas las provincias donde se discutieron las reformas que se pretenden aplicar desde Nación y para las cuales necesita el consenso de los mandatarios provinciales.

javier david

“Creo que los más positivo es poder estar sentados en una mesa de diálogo donde - cuando hablamos de recursos, de coparticipación y de ingresos en las provincias - podamos exponer los más y los menos. Que esta mesa de diálogo permita cambios como los que hemos conseguido que es que se dé marcha atrás con el impuesto al vino, me parece que es importante poder tener estas discusiones antes de que llegue al congreso, donde se darán otras discusiones, pero por lo menos entender la lógica de hacia dónde queremos ir”, aseguró el legislador.

Sin embargo, advirtió que “hay que tratar de que no se perjudique a las provincias tal como ha sucedido en cada pacto fiscal”, ya que – según explicó – las provincias terminaron cediendo y después Nación no cumplió con los pactos previamente establecidos.

En tanto, respecto a la reforma impositiva y sobre si afectará a la coparticipación, David sostuvo que “ninguna provincia está en condiciones de ceder recursos”. “Al contrario, una de las grandes críticas que tuvimos los últimos años es que se habían transferido cada vez mayor cantidad de recursos. Si uno ve la ley original de compartición habla de que las provincias recibían cerca de un 58% y hoy se recibe cerca del 27%”, señaló.

Agregó, además, que tenía expectativas en que dicha reforma sea “más profunda” y que aborde temas como el IVA o la coparticipación, aunque celebró nuevamente que la discusión se haya abierto.

Para el diputado nacional salteño, las inequidades entre el centro y el interior del país son claras y un ejemplo de la situación es lo ocurrido con el Plan Belgrano. “Nos golpeó tan fuertemente en lo anímico que en estos dos años el plan no haya sido lo que esperábamos y que el gobierno haya elegido nuevamente poner los recursos en el centro del país”, aseguró David y apuntó que en provincias como Salta, el 80% de lo que gastan son recursos nacionales, a diferencia de Bs. As., donde el 90% de su gasto se solventa con fondos propios.

Por otro lado, sobre la reforma previsional, el legislador consideró que el gobierno tiene dos situaciones en las que ha fracasado: el déficit fiscal – “pone freno de mano a las inversiones y al crecimiento”, consideró – y la inflación, ya que las dos metas 2016 y 2017 no se alcanzaron.

“Nosotros creemos que el ajuste no pueden pagarlo los que menos tienen. Hay sectores que tienen las espaldas más anchas para soportarlo; si el ajuste lo pagan los trabajadores y los jubilados vamos por mal camino”, indicó.

Para finalizar y sobre sus aspiraciones políticas, Javier David confirmó que será candidato a gobernador una vez que finalice el mandato del gobernador Urtubey en 2019. “Yo tengo decidido postularme a gobernador. Se termina un ciclo político y hay que aspirar a construir un proyecto renovador. Tengo una trayectoria que me ha permitido conocer, ser gobernador de Salta implica eso y yo me he preparado”, expresó.

Te puede interesar