Salta está en condiciones de implementar la Cobertura Universal de Salud

Salud 09 de noviembre Por
La modificación del sistema de salud pública fue instrumentada por un DNU del presidente Macri emitido en octubre de este año. El plan piloto se puso en marcha semanas atrás en el Centro de Salud N° 16 de Guaymallén, Mendoza y, según el ministro de Salud Roque Mascarello, Salta cumple ya los estándares para la aplicación del programa cuando Nación lo disponga.

cus

En diálogo con Aries, el titular de la cartera sanitaria provincial señaló que se trata de una modalidad que apunta a “dejar de financiar cada uno de los programas para pasar a financiar directamente la cobertura de la población, incluidas las acciones preventivas”.

“Todo está vinculado con hacer eficiente el uso y manejo de los recursos, es decir, dejar de aportar a la demanda y no a la oferta, hay que modificar a donde se ponen los recursos, si se los pone sobre la gente o sobre los servicios, eso va a hacer que el sistema funcione más aceitadamente y más eficientemente”, consideró el funcionario.

Así las cosas, el CUS encendió las alarmas de sindicatos de la salud y de la población en general ya que, según algunas tesis, el programa apuntaría a un desfinanciamiento de sistema sanitario actual y a su posterior privatización.

Consultado sobre el punto, el ministro Mascarello sostuvo que son “presunciones de algún sector”. “Yo no lo veo escrito y si no está escrito no existe, yo me ciño a lo que dice el convenio marco y no habla de esto”, acotó.

Según expresó, el CUC “no generará dificultades en el financiamiento del sistema sanitario” ya que el programa habla – en primer lugar – de un cambio en el financiamiento del sistema nacional y, por otro lado, mantiene las autonomías presupuestarias provinciales para el funcionamiento del área.

Respecto a que lo implementado en Guaymallén abra las puertas a la colocación de restricciones en el acceso a la salud pública, Mascarello fue tajante: “No sería ni lógico ni razonable pensar que haya restricciones porque la propia Constitución establece el funcionamiento del sistema sanitario como público, irrestricto y de libre acceso, entonces, no puede haber una norma en contradicción con lo que dice la Constitución”.

Para finalizar, el ministro de Salud ponderó el trabajo realizado durante los últimos años en la provincia ya que la acerca a los estándares solicitados por Nación para la implementación del CUS.

“Se va a ir instrumentando paulatinamente a partir de que el ministerio nacional vaya haciendo las correcciones que crea pertinentes”, concluyó.

Te puede interesar