Muerte del geólogo: no descartan nuevas imputaciones

Judiciales 09 de noviembre Por
El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, imputó al ingeniero geólogo peruano Jhon Huaman Canchaguía por el delito de homicidio culposo en perjuicio del estudiante avanzado de Geología, Lucas Sebastián Salaberría.
lucas salaberria

El año pasado el joven estudiante fue contratado por una empresa minera para trabajar en Cachi donde lamentablemente perdió la vida, cuando participaban de una expedición por un paro cardiorespiratorio por falla cardíaca.

En dialogo  con El Magazine de las 8, Norma Salaberría, madre de Lucas, aseguró que a días de cumplirse un año de la muerte del estudiantes, "hoy tenemos la tranquilidad que se comenzó a hacer justicia".

 "Si bien Lucas ni siquiera lo conoció al geólogo, el Fiscal asegura que no cuidaron de él, me dijo que resuelve imputarlo porque no lo cuidaron" detalló Norma en relación a la decisión de Paz, al tiempo que no descarto que más personas queden imputadas debido a que el joven no se encontraba solo en las alturas.

En relación a Jhon Huaman Canchaguía, la madre manifestó que "el 8 de junio vino a declarar y ahora tiene que presentarse de nuevo", y especificó que después de la decisión del Fiscal ahora la familia podrá constituirse como querellante.

"La negligencia fue desde el contrato que se hizo y porque no tenían tanque de oxígeno para asistir a los chicos, Lucas se puso mal dos o tres días antes porque los blister que le mande vinieron a medias" relató la madre, ante lo que puede considerarse un abandono del estudiante.

En este sentido, apuntó a sus compañeros y afirmó que "no saben nada de los empresarios, la compañera de Lucas que también estaba contratada nunca vino a vernos para decirnos que pasó" y declaró que "ellos no se comunicaron con el servicio de emergencias, ya que tiene la sabana del teléfono satélite y se comunicaron solamente con la gente de la empresa".

De acuerdo a Fiscales Penales, la imputación al responsable de la expedición fue fundamentada por Paz en que Canchaguía se encontraba a cargo exclusivo de la expedición y que bajo su dirección se encontraban las personas que la integraban, entre ellas Lucas Sebastián Salaberría.



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar