Reclaman la inconstitucionalidad del acuerdo entre el Estado y Eco Desarrollo por Salta Forestal

Política 07 de noviembre Por
El acuerdo extrajudicial se firmó a principios de año y le valió una denuncia penal al gobernador Urtubey. Con la justicia a punto de expedirse sobre el tema, el Ejecutivo intentará refrendar el acuerdo incluyéndolo dentro de un paquete de leyes que será de discutido por la legislatura en breve.

salta forestal

En diálogo con Aries, el abogado Luis Segovia – representante legal de los legisladores del PO Claudio del Plá y Gabriela Cerrano, quienes presentaron la denuncia – explicó que, en enero pasado, el gobernador Urtubey autorizó a la fiscal de Estado firmar un acuerdo con Eco Desarrollo para poner fin a los litigios judiciales, lo que implicó, además, la condonación total de la deuda que mantenía la empresa con la provincia en concepto de canon por arrendamiento de las tierras de Salta Forestal.

Asimismo, el letrado indicó que el gobernador no tiene facultad para condonar deudas por lo que la acción es inconstitucional, lo que finalmente derivó en las denuncias de los legisladores.

“Además denunciamos penalmente que el gobernador cometió los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos porque no cumplió su deber de hacer recaudar las rentas de la provincia al haberle condonado la deuda a la empresa. Por otro lado, condonó una deuda de la cual él no es titular; el 50% de lo que debe recaudarse por ley se deriva a los municipios que comprenden Salta Forestal”, explicó Segovia y agregó que “la administración fraudulenta es clara porque con este acto se va a beneficiar a una empresa en detrimento de las arcas provinciales”.

Así las cosas, pocas semanas atrás, el Ejecutivo envió a la legislatura un proyecto de ley con 140 artículos con la finalidad de crear puestos laborales y reducir las presiones fiscales a empresas para favorecer su radicación en la provincia. Entre los artículos se destaca el plan de arrendamiento de las 80.000 hectáreas recuperadas por el Estado dado el polémico acuerdo y, para llevarlo adelante, estipula que los legisladores deben refrendar lo acordado.

“Se pretende que se convaliden estos actos pero la Legislatura no tiene la facultad de convalidar un acto del gobernador que emitió sin competencia, por lo tanto, es tardío el envió del proyecto porque debería haberlo hecho antes de firmar el acuerdo”, señaló sobre el punto el abogado y, finalmente, informó que están a la espera de que la justicia avance en las causas penales y que la Corte se exprese por la inconstitucionalidad de los decretos que impulsan el acuerdo entre la provincia y la empresa arrendataria.

Te puede interesar