El Gobierno nacional debatiría impuestos a las bebidas alcohólicas y gaseosas

El Pais 06 de noviembre
Por presiones de los gobernadores y de las cámaras empresariales, el presidente Mauricio Macri estaría dispuesto a ceder retoques en la suba a los impuestos a las bebidas y gaseosas y alcohólicas.

vinos

“La discusión estará en vino, gaseosas y celulares. Estamos abiertos al diálogo y no vamos a imponer nada”, dijo un funcionario nacional. El proyecto de ley irá al Congreso en dos semanas.

En contraste con ello, el Presidente no considera que será necesario hacer concesiones en los impuestos a la renta financiera, la venta de inmuebles, las deducciones de ganancias para autónomos, la reducción de ganancias del 35% al 25% para las utilidades reinvertidas, la devolución del IVA de inversiones, el pago a cuenta del impuesto al cheque y la reducción de aportes patronales.

Asimismo, trascendió que a los gobernadores el presidente les pedirá que reduzcan los impuestos a los ingresos brutos, a los sellos y aduanas internas, para bajar la presión tributaria en un 1,5 o 2% del PBI en 2023. Éstos son 150.000 a 200.000 millones de pesos, además de una fuerte baja del gasto mediante la ley de responsabilidad fiscal en cinco años para ajustar el rojo provincial.

Te puede interesar